P: ¿Por qué es necesario contar con una plataforma electrónica como “MiNegocioSonora.Mx”?

El 70% de los trámites relacionados con la apertura de empresas impone algún tipo de dificultad y 60% de ellos se debió a la falta de información. Por esta razón, contar con una herramienta que facilita la búsqueda de información sobre los trámites y requisitos para abrir, operar y hacer crecer un negocio en el estado y el municipio de Hermosillo, según su giro mercantil, permite que se detonen sectores estratégicos, se logre un mayor crecimiento, desarrollo y bienestar económico para los habitantes de Sonora.

Además, la herramienta funciona como antesala de cualquier registro de trámites y servicios, ya que permite generar experiencia de uso y sensibilización de los involucrados, del sector público y privado, con la forma de hacer uso y manejo de la información contenida en dichos portales. Además, debido a los diferentes tipos de emprendedores y de actividades que se pueden realizar, se requiere de una segmentación de la información por tipo de personalidad jurídica, etapa de vida de la empresa, sector económico y tipo de actividad, para facilitar la búsqueda focalizada.

P: ¿Cuántas entidades federativas cuentan con una herramienta como “MiNegocioSonora.Mx”?

Actualmente, el Estado de Sonora es la primera entidad federativa que cuenta con una herramienta que está pensada para facilitar la apertura de empresas formales a nivel estatal y municipal (Hermosillo). El objetivo es que cualquier persona pueda utilizar y consultar de forma gratuita, sin restricciones y en un único punto, toda la información que le permitirá cumplir con trámites y requisitos para abrir, operar o hacer crecer su negocio.

P: ¿Cómo se vincula MiNegocioSonora.Mx con otros procesos digitales ya existentes en el municipio de Hermosillo como la Licencia de Funcionamiento y la Licencia de Construcción?

Los esfuerzos que actualmente desarrollan la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo no son aislados, por lo que la plataforma MiNegocioSonora.Mx cuenta con un apartado donde los interesados pueden fácilmente acceder a estos procesos digitales para consultar y descargar los formatos necesarios que les permitirán abrir un negocio de bajo riesgo u obtener la licencia comercial para un predio de hasta 1,000 m2. El objetivo de vincular todos estos esfuerzos es facilitar la consulta de información para cualquier ciudadano o empresario que desee concretar una idea de negocio que le permita desarrollar su creatividad y capacidad productiva.

P: ¿Por qué participan las Cámaras Empresariales en la herramienta MiNegocioSonora.Mx?

La participación activa de ciudadanos y empresarios resulta vital para que el Estado de Sonora y el municipio de Hermosillo se encuentren a la vanguardia en la adopción de mejores prácticas a nivel internacional en materia de mejora regulatoria, así como en la promoción de actividades productivas, atracción de inversiones, generación de empleos, mejora de la gestión gubernamental y aumento en la calidad de los servicios prestados por el gobierno.